miércoles, 2 de noviembre de 2011


OBRA





BENEFICIOS DE LA NATACIÓN

                                 

miércoles, 26 de octubre de 2011



BIOGRAFÍA

Laura Valentina Vargas Sánchez nació el 6 de diciembre de 1996 en Bogotá, hija de Marco Tulio Vargas y Luz Patricia Sánchez,  inicio sus estudios de preescolar a sus 3 años, en el colegio Jesús de Nazaret donde gano un concurso de dibujo, después en el año 2002 entro al colegio IED San Rafael, distinguida en sus clases por ser una de las mejores estudiantes gracias al apoyo  de su familia. A sus 8 años entro a los scouts donde recibió varios honores e insignias y se destaco por ser una gran líder y colaboradora  en su manada, y a los dos años siguientes realizo un curso de artes plásticas  donde descubrió uno de sus talentos. Luego en el año 2007 ingreso al colegio IED El Japón  cursando grado quinto y graduándose de Educación básica primaria, becada  y con honores. En el año 2008 inicio la secundaria destacándose académicamente, pasados unos meses decidió entrar a un curso de natación en  el club Compensar cursando los niveles como lo son: espalda, libre, pecho y mariposa, siendo una excelente nadadora

Y en el año 2011 actualmente cursando el grado noveno participo en uno de los bailes del colegio, después con algunos de sus compañeros presentaron un proyecto a la ACAC y tuvieron la oportunidad de ir a la XII expociencia infantil y juvenil (feria colombiana de la innovación)
Valentina se ha caracterizado por ser alguien dedicada, responsable, justa y con una clara visión de su proyecto de vida.



LO QUE QUIERO SER PROFESIONALMENTE

A mis 11 años decidí estudiar derecho, para poder hacer justicia en este país, defender, ayudar y colaborar a las personas quienes lo necesitan  para que sus derechos se cumplan con base a las leyes, además que todo en la vida debe tener ética para que haya igualdad y no se cometan injusticias en esta sociedad.
Decidí estudiar derecho porque me gusta la lectura, los temas jurídicos, las problemáticas políticas y solucionar problemas. Soy buena oradora, buena líder, hago críticas constructivas y doy mi punto de vista a cerca de diferentes situaciones.

También me gusta la natación ya que es un deporte que tiene muchos beneficios, me aporta tranquilidad, paciencia y disciplina algo muy importante para conseguir lo que más quiero, ser una excelente abogada


PEMSUM: 
http://www.derecho.unal.edu.co/pdfs/plan-estudios/MallaCurricularCarreraDerecho-2010.pdf



lunes, 3 de octubre de 2011

Marco Teorico

¿Qué es proyecto de vida?


Proyecto de vida es un esquema en el cual se registra la forma como queremos que se desarrolle nuestro futuro, el cual se elabora a partir de nuestras habilidades, valores, destrezas y pasatiempos.
Por lo tanto en  el registramos elementos como los planes futuros, sueños, aspiraciones y posibilidades, que me permita hacer una proyección para visualizarme hacia futuro.
Este esquema  ayuda a aprender a conocerme para no fallar y así lograr aquello que queremos llegar a ser, encontrando u equilibrio en nuestras vidas. Por lo tanto puede verse como el camino para lograr mi autorrealización.

Pasos para construir un proyecto de vida


1.     Como primer paso identifique sus objetivos
2.     Después plante su VISION
 Visualízate en 5 años
·    ¿Cómo se ve?
·    ¿Cómo se siente?
·    ¿Qué palabras utilizaría para describirse?

Si usted pudiera ser la persona que desea…
·      ¿Cuales serian sus cualidades?
·      ¿Qué bienes materiales le gustaría poseer?
·      ¿Cuál es su entorno ideal para vivir?
·      ¿Qué relaciones le gustaría tener con sus amigos, familiares, y otros?
·      ¿Cuál sería su situación profesional ideal?
·      ¿Qué repercusiones quisiera lograr con sus objetivos
·      ¿Qué le gustaría aprender?
·      ¿A dónde le gustaría viajar?
·      ¿Cuál es su visión para la comunidad o sociedad donde vive?
·      ¿Qué otras cosas quisiera crear en cualquier otra esfera de su vida?
3.     Describe tus valores ¿en qué principios fundamentales creo? ¿Qué creencias no negocio?

4.     Plasma tu misión: es la respuesta a la pregunta quién soy, que hago y porque estoy aquí? Una forma de definir al misión es a partir de los valores que se identificaron previamente y al estudiar los diferentes roles que desempeñamos en nuestra visa (ejecutivo, empresario, líder, padre, hijo, etc.) meditar un rato sobre nuestros dones, las cosas que hacemos bien, cuales son las cosas que verdaderamente nos hace felices. El enunciado de nuestra misión, se debe revisar día a día, estudiar y cambiar y agregar cosas que vayamos descubriendo poco a poco. La misión se refiere a la idea del porque un individuo cree que está vivo

5.     ¿Cómo eres? Tienes recursos
Todo lo que tienes dentro de ti que facilita o puede facilitar el logro de tus sueños, que crezcas y te desarrolles. Pueden ser:
·   Tu inteligencia
·   Tus experiencias
·   Tus conocimientos
·   Tu salud
·   Tus aptitudes
·   Tus sentimientos y afectos
·   Tu creatividad… y mucho mas.

6.     Todo lo que existe en el entorno facilita o podría facilitar el logro de tus sueños, que crezcas y que te desarrolles. Pueden ser:
·   Tu trabajo o estudio
·   Tu familia
·   Tu pareja
·   Tus amigos
·   Grupos sociales
¿Cómo eres? Tienes oportunidades

7.     Todo lo que tienes dentro de ti, que te impide o podría impedir el logro de tus sueños, ti crecimiento o el desarrollo de tus aptitudes. Pueden ser:
·   Problemas de salud no superados
·   Problemas emocionales o psicológicos todavía no resueltos
·   No haber desarrollado ciertos recursos
·   Falta de conocimiento o de experiencia. Y mucho más…
¿Cómo eres? Tienes limitaciones

8.     Todo lo que existe en el entorno que impide, o podría impedir , o poner en peligro el logro de tus sueños, tu crecimiento y tu desarrollo. Pueden ser:
·   La inseguridad y la violencia social
·   Relaciones familiares y sociales autodestructivas o estancadas
·   Contaminación ambiental
·   Aumento de pobreza
¿Cómo eres? Tienes amenazas

9.     Identifique su realidad hoy… dimensión emocional
·   Comprende
·   Flexibilidad
·   Manejo de sentimientos
·   Libertad y voluntad: la libertad es el derecho de decidir por ti mismo. La voluntad es tu derecho y disponibilidad de convertir tus decisiones en hechos.
·   Vivencia de los valores
·   Autoimagen realista

10.       Dimensión social
·   Comprende
·   Comunicación
·   Relación con el otro: familia, amigos, compañeros
·   Manejo de conflicto

11.      Dimensión espiritual
·   El sentido de trascendencia
·   La amistad
·   Redes humanas
·   La vocación de servicio y contribución
·   Percepción en Dios
·   Relación con Dios

12.     Dimensión física
·   Comprende:
·   Elementos de higiene
·   Nutrición
·   Ejercicio
·   Relajación
·   Nutrición

13.     Dimensión intelectual
·   Comprende:
·   Desarrollo de aptitudes
·   Pensamiento positivo
·   Aprendizaje y conocimientos

14.   Seleccione una actitud o conducta que requiera fortalecer y otra conducta a la que quiera renunciar
15.   Ejecutar el plan de acción, revisiones semestrales ¿Cómo voy con mis metas? ¿Qué he hecho bien? ¿Qué dificultades he tenido? ¿Qué podría hacer diferente?

Objetivos de un proyecto de vida
·   El objetivo general de un proyecto de vida es lograr las metas trazadas y las que falten de concretarse, por lo contrario mejorar en las cosas ya se o sobre porque “nadie sabe mas ayer de lo pudo saber hoy”, cada día se aprende algo nuevo sea bueno o malo y lo que importa es lo que uno pueda llegar a decidir cada uno tiene la mejor forma de decidir y aceptar  sus consecuencias
· Todo lo que te propongas, lo lograras. Mientras más piensas en ello mayor es la probabilidad de llegar a tu meta propuesta.


domingo, 31 de julio de 2011



   



¿Quién no tiene miedo?
Todos sentimos miedo en nuestra vida. Gracias a él hemos llegado a sobrevivir como especie. De no ser así habríamos muerto bajo las patas de un mamut hace miles de años. Éste es el miedo que llamamos equilibrante porque está asociado a la prudencia, nos permite reconocer aquellas situaciones que pondrían en peligro nuestra propia integridad. Este miedo evita por ejemplo que digamos a un superior lo que realmente pensamos de él,  Pero, ¿qué pasa cuando el miedo equilibrante se alarga en el tiempo y sin justificación aparente?: entonces se convierte en un miedo tóxico, que puede dañar nuestra salud y bienestar.


Pero, ¿qué es el miedo?El miedo es una emoción con la que nacemos, pero que se puede ir modulando a través de la propia educación, el entorno, la cultura, etc. 
Es muy fácil también apreciarlo en el famoso cuento Juan sin miedo: Juan era un chico que no conocía el miedo. Pasa mil aventuras y peripecias pero no consigue saber qué es sentir miedo. Solamente al final del cuento, cuando se casa con la princesa y todo funciona perfectamente es cuando siente temor por primera vez. Hasta ese momento Juan no tenía nada y por tanto no tenía por qué temer. Sin embargo, cuando nace su amor por la princesa, con él nace también el miedo a perderla.


¿Se ha utilizado el miedo a lo largo de la historia como sistema de gestión de equipos de trabajo?
Sí, indudablemente sí. ¡Y realmente funcionaba! Según decía Ford en los años 40 el gran problema que encontraba a la hora de contratar personal para sus fábricas era que "pido dos brazos y me llegan con cerebro". En la actualidad todavía existe más de un 50% de empresas que gestionan basándose en el miedo, pero a diferencia de hace cincuenta años, este sistema no tiene mucho futuro.  En un mundo que cambia a una velocidad vertiginosa, lo que vale es el talento, la innovación y la creatividad, y ninguna de ellas se puede desarrollar cuando existe el miedo.

¿Por qué?. Reacciones físicas ante una situación de miedo.
Cuando nos encontramos ante una situación de miedo se producen tres hormonas: la adrenalina, la noradrenalina y los corticoides, también llamados hormonas del miedo. Los corticoides impiden que se produzca la conexión entre nuestras neuronas, la sinapsis, que como sabemos es la base de la creatividad.
Por tanto, es biológicamente imposible que una persona sea capaz de desarrollar todo su potencial cuando vive en una situación constante de miedo. Se paraliza.


¿Qué tipos de miedo conocemos ?
El miedo al rechazo, miedo al fracaso, miedo a la pérdida de poder, y miedo al cambio. 
 - El miedo al rechazo se podría decir que es el miedo latino. Vivimos en una sociedad muy afiliativa, por eso necesitamos constantemente la aprobación del grupo. A este tipo de miedo pertenece la "vergüenza ajena", emoción que únicamente sentimos nosotros y que otras sociedades no entienden, y también el temor a hablar en público.
- El miedo al fracaso es más acentuado en sociedades anglosajonas. Esto es debido probablemente a su religión: mientras el catolicismo intenta crear la armonía del grupo y por tanto fomenta el miedo al rechado, la máxima del calvinismo es: "lo que hagas en esta vida será lo que alcances en la otra". 
- El miedo a la pérdida de poder es quizá el menos reconocido. En un estudio que se hizo con 185 directores generales, solamente un 6% reconocía padecer este miedo. Sin embargo todos sabemos cómo nos gusta influir en terceros y mantener nuestra parcela de poder. 
- El miedo al cambio es el padre de los demás miedos porque detrás de él se desarrolla cualquiera de los otros . Una fusión, una reestructuración, etc, suponen que sintamos miedo a no ser acogidos por el grupo, a fracasar en los objetivos plantedos.
Cualquiera de ellos tiene la capacidad de paralizarnos y únicamente nosotros podemos lograr conquistarlo.

¿Cómo podemos conquistar el miedo?
Existen varios pasos para conseguir que el miedo no nos paralice:

1. Aceptar que tenemos miedo. Sabemos que todos lo padecemos y no es un síntoma de debilidad reconocerlo.
2. Identificar cuál es nuestro miedo. A veces no es fácil reconocerlo. En ese caso lo mejor es centrarnos en la otra cara de la moneda: ¿cuál es nuestra motivación?: ¿estar integrados en el grupo? ¿ganar mucho dinero? ¿alcanzar unos objetivos?. En función lo que nos motive tendremos miedo a perderlo. Por ejemplo, si nos encanta formar parte de un grupo homogéneo de personas, probablemente nuestro mayor miedo será al rechazo.
3. Mirar al miedo a la cara y hacerlo concreto. Nuestro peor enemigo siempre es nuestra propia cabeza. Nosotros somos capaces de imaginar cosas mucho peores que la realidad. Por eso son tan peligrosos los miedos ambiguos. Cuando un jefe te dice: "haz esto o atente a las consecuencias", probablemente pensemos en unas consecuencias mucho más dramáticas que las que luego realmente sucederán. Por tanto, lo mejor es que ante una amenaza pongamos sobre el papel las posibles consecuencias. Por ejemplo, si me quedo sin trabajo, ¿cuántos meses de paro me corresponden? ¿tengo dinero ahorrado? ¿tengo contactos? ¿cuál es mi empleabilidad?, etc.En definitiva, para superar los miedos lo mejor es centrarnos en nuestra motivación trascendente, aquella que nos empuja a seguir adelante a pesar de los riesgos.  Victor Frankl fue un psiquiatra judío que pasó la segunda guerra mundial en varios campos de exterminio, entre ellos Auswitz. Según él, no se salvaron de aquel infierno los más fuertes, ni los más cultos, ni los mejor preparados, sino aquellos que tenían una motivación más allá de su propia vida: "cuando salga escribiré un libro", "cuando salga veré a mis hijos", "cuando salga contaré esto al mundo".  Como decía Nelson Mandela:
"No es valiente quien no tiene miedo, sino quien sabe conquistarlo"



Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar.
Paulo Coelho 

El miedo es natural en el prudente, y el saberlo vencer es ser valiente.

REFLEXIONA

1. ¿Tienes miedo? ¿A que le tienes miedo?
2. ¿Aceptas tu miedo?
3. ¿Por qué se genera tu miedo?
4. ¿ Has pensado que es el que no te ha dejado cumplir tus metas?
5. ¿Es el , el que no te deja progresar
6. ¿Tu miedo te limita?
7. ¿Cómo reaccionas ante el?
8. ¿Lo has intentado superar o lo has ignorado?

¡ No dejes que te paralice comienza a enfrentarlo !




Ningún obstáculo resulta tan fuerte ni insidioso como el miedo. Puedes proponerte ambiciosas metas para ti  mismo, pero si tienes miedo muy dentro de ti, al intentar alcanzarlas te veras en problemas.

Como está íntimamente ligado a ti, el miedo resulta difícil de superar. Una vez se ha afianzado toman vida propia. No necesita de prueba alguna ni ningún respaldo adicional, una vez que  se ha hecho tuyo, seguirá siéndolo hasta que te liberes de él.
La manera de lograrlo es probándote a ti mismo que no tienes sustento. Eso requiere esfuerzo, requiere fe y perseverancia. Y puede hacerse cuando venzas  tus miedos y dudas, superes tus expectativas; la realidad de tu vida reflejara esas nuevas expectativas, casi por arte de magia
Aunque puede resultar difícil de superar, el esfuerzo realmente vale la pena. Trabaja para despojarte de veras del miedo y tu desempeño mejorara increíblemente.
Libérate de él y nada podrá detenerte

lunes, 25 de julio de 2011



PUNTO DE PARTIDA






Obstáculos
1.    Varios caminos: comienzan las dudas , la indecisión que nos va alejando del camino correcto
2.    Desinflada de neumáticos: perdidas familiares, que son muy difíciles de superar
3.    Huecos: muchas veces se nos presentan las malas amistades que asi como los huecos hay que esquivarlos
4.    Choques : por la falta de paciencia y en momentos desesperados podemos ofender a las demás personas , y estas pueden salir afectadas sin tener la culpa

Mi carretera :
Tengo la vía libre, pero como la vida es incierta no podemos saber los inconvenientes futuros, ni mirar más de tres metros de nuestra carretera , pero siendo prudente y positivo se pueden lograr los objetivos.



Kit de carretera: Los valores que mi familia me han inculcado como: responsabilidad, respeto, generosidad, prudencia, tolerancia y elemento más importante el amor para realizar cualquier actividad que me proponga.