martes, 27 de marzo de 2012



EL PENSAMIENTO DEL HOMBRE ACTUAL

Al transcurrir los años los seres humanos han cambiado su perspectiva de ver el mundo, su forma de ser, y su estructura proyectiva, es decir su modo de pensar. Por este motivo el hombre actual es más individualista, actúa según su propio criterio y conveniencia, sin importarle que tenga que pasar por encima de los demás, con tal de conseguir sus objetivos, tiene mismidad. Pero  en sí la culpa no está en la insensibilidad del  hombre sino en la sociedad, el problema es el espíritu de nuestra época: la negación de la trascendencia, la insipidez de los valores que ha llevado al hombre a la inseguridad, a los fracasos, la inautenticidad y por tanto a una vida mal planteada, con una visión inerte para su futuro. Ya que no tiene un interés para pensar, sino que persiste con los proyectos anteriores.


Sin embargo “la noción de proyecto siempre va a estar ligado al hombre, extendiéndose  más allá de la vida individual a  las formas de la colectividad  a  eso grandes grupos que son las naciones. Por  eso la historia  es también  proyectiva  lo que se descubrió en diversas épocas se ha olvidado, se desvanece la existencia de un proyecto histórico. Pero ciertamente hay un proyecto vital que es el cotidiano, el que nos transciende en  el que tenemos  que hacer y decidir”. En él,  consiste  la riqueza de la vida, ya que cada día es una oportunidad para reflexionar y tener en  cuenta el porqué de nuestros errores y  fracasos,  haciendo un balance  de lo  vivido,  superando cada obstáculo para así lograr nuestros propósitos, siendo siempre constante.

Por lo tanto  “el hombre siempre está expuesto al fracaso, a una vida insegura, incierta con muchas trayectorias que se interrumpen o se abandonan”, dependiendo de la decisión que tome y de las circunstancias de su entorno. Pero por  más que el ser humano tenga una vida mal planteada, siempre tiene que luchar por sus ideales, con una visión positiva, pensado que para llegar a una meta se pueden tener dificultades que debe superar, ya que nada es fácil pero no imposible. Igualmente los grandes problemas de nuestra época se deben a esa falta de claridad y visión, por eso el hombre actual está expuesto a convertirse en “un primitivo de noticias”, sin una razón histórica, no ve más allá de las cosas, no se cuestiona, olvidándose de su pasado y llenándose de información.

Por último “el hombre actual tiene una mentalidad pasiva, e inerte, puesto que no tiene un proyecto para esta nueva edad, tiene una figura de vida, perpetuada en los proyectos anteriores sin imaginación, monótono y aburrido”. Es decir que vive sin particular atención a los contenidos de la vida, en una actitud ingenua. Por este motivo es necesario el cambio, llegar a una adaptación, para no ser dignos de este aburrimiento que nos amenaza, esa “despersonalización” que nos ha invadido por  los últimos años. Necesitamos tener una visión nueva, adaptándola a nuestra forma vida, anticiparla, preverla, y siempre manteniendo una actitud valerosa y optimista. Porque  de nosotros depende que nos enfoquemos en lo positivo y tengamos una vida plena y feliz o de lo contrario  seamos unos fracasados. ¡Al cambiar nuestra forma de pensar, podemos cambiar nuestro mundo! y crecer cada día teniendo cada uno nuestra propia identidad con valores, para ser parte de una sociedad que está en constante cambio.