lunes, 30 de julio de 2012


EL ACTO HUMANO

El acto humano es el obrar propio del hombre, que procede de la voluntad deliberada, es decir lo que se realiza con conocimiento y libre voluntad. Tiene tres estructuras que son: el juicio moral, que es un acto mental que afirma o niega el valor moral ante una situación determinada, lo subjetivo; es todo aquello relativo al sujeto y a nuestro modo de pensar, y lo objetivo; todo aquello referente al objeto en sí .
El acto humano se relaciona estrechamente con el interior de la persona, es un proceso de autorrealización personal, que se analiza tanto en lo diacrónico, que se centra en los cambios o transformaciones y en lo sincrónico que se enfoca en las caracterizaciones. Los elementos del acto humano son: el conocimiento y la libertad. El conocimiento es el que nace de la asimilación del valor en la experiencia personal, y la libertad se desarrolla y crece en el interior de un camino caracterizado por diversas etapas.
Finalizando, no hay que olvidar que toda acción tiene repercusiones sobre uno mismo, sobre los demás y sobre el mundo, así que ningún acto es propiamente material de uno mismo.