martes, 6 de noviembre de 2012


LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA, DERECHO FUNDAMENTAL.

La objeción de conciencia es en derecho ciudadano, procedente de la libertad de conciencia, de cultos, del pluralismo ideológico propio de las sociedades democráticas y liberales que permite a toda persona natural, oponerse, por razones religiosas, morales o políticas al cumplimiento de determinadas disposiciones jurídicas.  Pero con ella no se pretende justificar el incumplimiento de los mandatos legales por la satisfacción de un capricho o un interés egoísta, sino se busca la protección del derecho fundamental, que nuestra Constitución reconoce en su artículo 18 "Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia.”

Pero de igual forma el estado colombiano se ha negado a reconocer la objeción de conciencia como derecho de todos los ciudadanos, contradiciendo el artículo 18 con el artículo 216 que establece la obligación a todos los colombianos, que sean varones, a cumplir el servicio militar obligatorio. Ante esta notoria contradicción, muchos grupos de colombianos han establecido demandas y tutelado su derecho a ser objetores de conciencia, también consideran que es un estilo de vida mediante el cual una persona o un grupo de estas deciden voluntariamente hacer una ruptura con las estructuras y por ende, promueven una incentiva al el respeto por la vida, la libre elección, la conservación ambiental etc. 

  
Todos los casos que involucran una objeción de conciencia, [1]“son dilemas de una difícil solución, ya que involucran convicciones personales y problemas jurídicos” con el caso del servicio militar ,los magistrados del alto tribunal se han puesto la tarea de recordar a las autoridades [2]“que los limitados físicos y sensoriales permanentes, los indígenas que residan en su territorio y conserven su integridad cultural social y económica, se les exime del servicio militar y no estén obligados a pagar cuotas de compensación militar o pagar el certificado o libreta militar” luego la propia corte determino que estos derechos podían extender a los objetores de conciencia que por razones religiosas o políticas, deberían ser considerados exentos del servicio militar. Pero la Corte Constitucional fallo, dice el magistrado Nilson Pinilla, las Fuerzas Armadas  se ven en la obligación de "analizar cada caso en concreto y si las personas consideran que se les están violando sus derechos, podrán reclamar a través de tutela" .Pero esto no obliga a que el Estado lo consagre como derecho sino que solo puedan tutelarlo. Y lo mismo sucede con los casos del aborto y el matrimonio entre homosexuales.

Si se llegara a reglamentar la objeción de conciencia como un derecho, quizás se evitarían muchos abusos contra los principios éticos y religiosos de cada persona, pero del mismo modo tendría sus contra, ya que no se tendría total certeza si es una autentica objeción, o si se está desobedeciendo la ley sin justa causa, por tal motivo es necesario que el Gobierno llegue a una solución lo mas pronto posible con los objetores de conciencia.
Y otra solución es que nuestra sociedad, la educación contribuya a formar ciudadanos diversos, adaptables y críticos  con conciencia, convicciones y creencias holistica frente a las propuestas de transformación de un mundo diferente.



miércoles, 5 de septiembre de 2012


EUDEMONISMO

Aristóteles el fundador del eudemonismo afirma que el bien supremo es conseguir la felicidad, y que para conseguirla es necesario tener ciertos requisitos materiales. De igual forma nos dice que para llevar una vida feliz es necesario autorealizarnos, desarrollar nuestras capacidades y esencia de la mejor manera posible. Por lo tanto, para conseguir que nuestra vida sea lo más racional, Aristóteles señala que hay que cumplir dos tipos de normas llamadas virtudes, morales e intelectuales. Las morales, definen que nuestras emociones deben estar en un punto medio y las intelectuales: que son la prudencia y la sabiduría.
La importancia de esta escuela, es que para ellos lo material no es lo más importante, sino que debe existir una parte racional, que se concretaría en practicar la virtud, siendo una guía para que no nos dejemos llevar por nuestras emociones y las fijemos en un punto medio, siendo los extremos tanto por defecto como por exceso.
Pero más allá de emplear la regla del justo medio, el ser humano debe ser constante, y convertir la virtud en un habito, requiriendo fuerza de voluntad, interés y dedicación, para conseguir sus objetivos. Así mismo el eudemonismo se puede aplicar en nuestra vida diaria, teniendo claro nuestras prioridades, ya sea la familia, el estudio etc. Ya que si evitamos las malas amistades y las adicciones podremos llegar al camino de la felicidad.

lunes, 30 de julio de 2012


EL ACTO HUMANO

El acto humano es el obrar propio del hombre, que procede de la voluntad deliberada, es decir lo que se realiza con conocimiento y libre voluntad. Tiene tres estructuras que son: el juicio moral, que es un acto mental que afirma o niega el valor moral ante una situación determinada, lo subjetivo; es todo aquello relativo al sujeto y a nuestro modo de pensar, y lo objetivo; todo aquello referente al objeto en sí .
El acto humano se relaciona estrechamente con el interior de la persona, es un proceso de autorrealización personal, que se analiza tanto en lo diacrónico, que se centra en los cambios o transformaciones y en lo sincrónico que se enfoca en las caracterizaciones. Los elementos del acto humano son: el conocimiento y la libertad. El conocimiento es el que nace de la asimilación del valor en la experiencia personal, y la libertad se desarrolla y crece en el interior de un camino caracterizado por diversas etapas.
Finalizando, no hay que olvidar que toda acción tiene repercusiones sobre uno mismo, sobre los demás y sobre el mundo, así que ningún acto es propiamente material de uno mismo.



martes, 27 de marzo de 2012



EL PENSAMIENTO DEL HOMBRE ACTUAL

Al transcurrir los años los seres humanos han cambiado su perspectiva de ver el mundo, su forma de ser, y su estructura proyectiva, es decir su modo de pensar. Por este motivo el hombre actual es más individualista, actúa según su propio criterio y conveniencia, sin importarle que tenga que pasar por encima de los demás, con tal de conseguir sus objetivos, tiene mismidad. Pero  en sí la culpa no está en la insensibilidad del  hombre sino en la sociedad, el problema es el espíritu de nuestra época: la negación de la trascendencia, la insipidez de los valores que ha llevado al hombre a la inseguridad, a los fracasos, la inautenticidad y por tanto a una vida mal planteada, con una visión inerte para su futuro. Ya que no tiene un interés para pensar, sino que persiste con los proyectos anteriores.


Sin embargo “la noción de proyecto siempre va a estar ligado al hombre, extendiéndose  más allá de la vida individual a  las formas de la colectividad  a  eso grandes grupos que son las naciones. Por  eso la historia  es también  proyectiva  lo que se descubrió en diversas épocas se ha olvidado, se desvanece la existencia de un proyecto histórico. Pero ciertamente hay un proyecto vital que es el cotidiano, el que nos transciende en  el que tenemos  que hacer y decidir”. En él,  consiste  la riqueza de la vida, ya que cada día es una oportunidad para reflexionar y tener en  cuenta el porqué de nuestros errores y  fracasos,  haciendo un balance  de lo  vivido,  superando cada obstáculo para así lograr nuestros propósitos, siendo siempre constante.

Por lo tanto  “el hombre siempre está expuesto al fracaso, a una vida insegura, incierta con muchas trayectorias que se interrumpen o se abandonan”, dependiendo de la decisión que tome y de las circunstancias de su entorno. Pero por  más que el ser humano tenga una vida mal planteada, siempre tiene que luchar por sus ideales, con una visión positiva, pensado que para llegar a una meta se pueden tener dificultades que debe superar, ya que nada es fácil pero no imposible. Igualmente los grandes problemas de nuestra época se deben a esa falta de claridad y visión, por eso el hombre actual está expuesto a convertirse en “un primitivo de noticias”, sin una razón histórica, no ve más allá de las cosas, no se cuestiona, olvidándose de su pasado y llenándose de información.

Por último “el hombre actual tiene una mentalidad pasiva, e inerte, puesto que no tiene un proyecto para esta nueva edad, tiene una figura de vida, perpetuada en los proyectos anteriores sin imaginación, monótono y aburrido”. Es decir que vive sin particular atención a los contenidos de la vida, en una actitud ingenua. Por este motivo es necesario el cambio, llegar a una adaptación, para no ser dignos de este aburrimiento que nos amenaza, esa “despersonalización” que nos ha invadido por  los últimos años. Necesitamos tener una visión nueva, adaptándola a nuestra forma vida, anticiparla, preverla, y siempre manteniendo una actitud valerosa y optimista. Porque  de nosotros depende que nos enfoquemos en lo positivo y tengamos una vida plena y feliz o de lo contrario  seamos unos fracasados. ¡Al cambiar nuestra forma de pensar, podemos cambiar nuestro mundo! y crecer cada día teniendo cada uno nuestra propia identidad con valores, para ser parte de una sociedad que está en constante cambio.

miércoles, 29 de febrero de 2012

      Vidas mal planteadas

Para el autor la razón de las vidas mal planteadas, es dada, por errores iniciales, fracasos y mil contratiempos.
También se debe por la inautenticidad engaños y los grandes problemas, dando por consecuencia un mal desarrollo y una vida no satisfactoria.
·
¿su vida ha sido bien planteada?

A mis 15 años, he tenido una vida bien plateada, ya que siempre he tenido claro mis objetivos, y se para donde de ir. Asimismo he contado con el apoyo y orientación de mi familia, que me han dado los valores suficientes para tener un buen proyecto de vida.
 El proyecto de cada día

La vida humana es proyecto, sin embargo la noción de proyecto incluye la anticipación la versión hacia el futuro.
El hombre a lo largo de su vida se  proyecta e intenta realizarse como persona,  pero siempre individualmente ya que carece de identidad, tiene mismidad.
Anochecer y amanecer, esa es la forma elemental de nuestras vidas, ya que al anochecer se da por terminado el día, y damos un balance de nuestro proyecto cotidiano. El proyecto cotidiano es el más importante, es la base de todos los demás, es el que nos transciende, en el que tenemos que hacer y decidir.
·      ¿Cómo asumimos el proyecto de cada día?
Yo asumo mi proyecto cotidiano, reflexionando acerca de lo que ha  sido mi día, y de cómo puedo mejorar teniendo una anticipación hacia el mañana, superándome, siendo cada día mejor

·       

miércoles, 15 de febrero de 2012


Mis Metas a corto plazo.

Intelectual:
Tener mayor compresión de lectura, para ser una mejor lectora.

Económico:
Tener un ahorro semanal para pagar mis gatos o para una emergencia.

Física:
Tener un buen estado físico, practicando un deporte semanalmente.

Emocional:
Ser más perseverante, y confiar más en mis capacidades y habilidades.




Mis metas a largo plazo.

Intelectual:
Hablar ingles a la perfección.

Económica:
Trabajar para mis estudios universitarios y también para ayudar a mi familia.

Física:
Practicar algún deporte para tener una buena salud, y además tener una buena alimentación balanceada.

Emocional:
Tener una mentalidad optimista, siempre siendo yo misma decidiendo y actuando  según mis propios criterios,  pero sin herir a los demás.